martes, 26 de abril de 2016

Pedagogía de Kant






1.     

·         Título: Pedagogía de Immanuel Kant
 
·        Reseña sobre el autor: Immanuel Kant (1724-1804) nació en Königsberg, hoy Kaliningrado. Fue un filósofo alemán que debe su interés por la filosofía racional a su profesor Martin Knutzen. Estudió teología en la Universidad de Königsberg. El pensamiento de Kant se divide en dos periodos: uno precrítico, basado en una filosofía crítica y el segundo periodo, en el que aparece su obra Crítica a la razón pura. Posteriormente, Crítica de la razón práctica, donde establece la necesidad de un principio moral a priori. Por último, destaca su obra Crítica de juicio, donde estudia la finalidad de la naturaleza.

·         Año de publicación: publicado en 1803.

 

2.    El motivo por el que he seleccionado el libro es porque tuve la oportunidad de estudiar esta pedagogía en una asignatura de 1er curso y creo que es bastante interesante ya que propone un modelo distinto de educación. Me llamó la atención al leerlo puesto que hacía referencia a cosas referidas incluso a qué hacer con el llanto de un niño, si mimar a un niño o no, cosas que a primera vista no parecen importantes pero que marcan la personalidad del niño.

 

3.    El modelo que propone Kant de educación está basado en la Ilustración. Distingue al hombre de los animales a través de la razón humana. Esta educación solo puede ser lograda cultivándola, para ello es necesario que haya una formación y una parte de instrucción.

Mediante la educación el hombre puede lograr su pleno desarrollo, es decir, formarse completamente como ser perfecto y sociable. El hombre es educado por otros educadores, pero estos deben ser ilustrados, es decir, deben saber educar puesto que sino adquirirán las mismas pautas. Tras la educación está el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana.

Kant define la libertad como el sometimiento humano a las leyes de la razón, para ser libre es necesario que haya una coacción y esta viene marcada por la instrucción, que hace que el hombre no se mueva por la barbarie sino que acepte unas leyes.

Además, sostiene que la naturaleza le proporciona al hombre todo lo que necesita, este se puede valer por sí mismo. Kant distingue una pedagogía física y otra moral o práctica.

Habla también de la formación del carácter de los niños, no hay que consentir a los niños pues esto los convertirá en caprichosos.

La educación física positiva hace referencia a la cultura, es decir, el hombre debe cultivar sus disposiciones naturales para lograr su pleno desarrollo. En lo referido a la cultura moral, hay que explicar pronto a los niños los conceptos de bueno y malo para que estos sepan qué es lo adecuado, pero no hay que permitir que los niños actúen siguiendo la bondad sin motivo, sino que lo hagan de verdad, porque son buenos. Para enseñar esta cultura moral, es necesario enseñar unos deberes, hay deberes con uno mismo y deberes con los demás.

 

4.    Capítulos en los que está organizado:

 

Ø  Prólogo.

Ø  Introducción.

Ø  Tratado.

Ø  De la Educación Física.

Ø  De la Educación Práctica.

 

5.    Me ha llamado bastante la atención puesto que esperaba conceptos puramente filosóficos, que en su mayoría lo son, pero la forma de enfocar la educación me resulta bastante llamativa. Kant propone encontrar un hilo conductor a través del cual el hombre desarrolle sus disposiciones naturales y logre su pleno desarrollo, esto me hizo pensar en que, como muchos creemos, la educación no es una mera transmisión de contenidos.

La plena educación no la tiene quien más sabe, sino quien logra un pleno desarrollo en lo personal y en lo social. Es importante el saber personal pero también es importante el saber social, es decir, poder vivir no solo pensando en uno mismo sino convivir con el resto de personas, adquirir ciertos valores que le permitan a uno estar a gusto consigo mismo y, a su vez, relacionarse con los demás.

En mi opinión, la filosofía no es un tema que me llame mucho la atención, pero pienso que es interesante leer la Pedagogía de Kant por la forma de enfocar la educación y su cierto parecido a la educación que tenemos hoy en día.

 

6.    Como puntos fuertes destacaría la relación de la educación con la naturaleza puesto que según Kant la naturaleza dispone al hombre de todo lo que necesita y este se forma a través de ello siguiendo un hilo conductor. Me parece también interesante la importancia que da a los educadores ya que deja claro que si alguien que no ha sido bien educado educa a otro este seguirá sus pasos. Además, destacar el concepto de hilo conductor, es decir, poner en relación todas las cosas de las que uno dispone para formarse plenamente.

En cuanto a los puntos débiles, haría referencia a la complejidad del texto, es necesario dedicar bastante tiempo para comprenderlo y, a poder ser, sacar ideas según vas avanzando con la lectura. En mi opinión, es un libro que requiere de bastantes anotaciones para su comprensión.

 

7.    He leído en internet opiniones que tiene la gente sobre la Pedagogía de Kant, la gran mayoría saca frases obtenidas de dicha Pedagogía y relaciona esa educación con la actual. Hay muchos comentarios acertados en cuanto a las ideas que se sacan del libro, pero cada uno lo relaciona bajo su punto de vista, algo que me parece bastante llamativo de este libro que de una frase pueden surgir muchas opiniones distintas en lo referido a la educación.

 

8.    Como han pasado bastantes años desde la publicación de la Pedagogía de Kant, añadiría la evolución que ha tenido la educación hasta ahora y si verdaderamente el hombre es como plantea Kant en su pedagogía. Me parece un libro bastante completo así que, más bien, añadiría poco. Pero si me gustaría destacar la evolución de la educación para poder ver si verdaderamente el hombre es educado por buenos educadores, si es formado e instruido y no solamente instruido, si relacionamos todos los contenidos que sabemos para formarnos plenamente, etc.

 

 

9.    En este libro se defiende la importancia de la educación para el pleno desarrollo de la persona, de esta forma todos seguiremos unas leyes y nuestras disposiciones naturales con el objetivo de alcanzar la sociedad perfecta. Otro aspecto que trata es la importancia de instruir al hombre, esto hace que siga unas leyes y lo aparta de la animalidad. Se centra también en el desarrollo del carácter del niño y en sus aspectos morales.

 

10.  Este libro me ha aportado una forma distinta de ver la educación y la filosofía.

En primer lugar, me ha hecho leer un libro basado en el pensamiento de un autor y que me llame la atención el leerlo, puesto que, personalmente la filosofía no es una de mis asignaturas preferidas.

Por otra parte, me llama la atención las ideas que he podido sacar de este texto y me hace reflexionar. Si la naturaleza da al hombre todo lo que necesita para formarse, ¿sería necesaria una misma educación para todos?. Aquí se plantearía un problema, en mi opinión, una persona puede ser perfectamente educada por sí sola, pero surgirían problemas en cuanto al lenguaje, a los aspectos culturales, es decir, problemas a la hora de relacionarse con los demás pero su instinto de supervivencia le llevaría a desarrollarse como persona.

Para concluir, me gustaría decir que es un libro bastante interesante y que me ha hecho reflexionar sobre aspectos de la educación por eso me ha gustado.

 

11.  Bibliografía

 

Reseña sobre el autor consultada en:

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